Social Icons

Síguenos en Twitter Siguenos por RSS

dimecres, 6 d’abril del 2016

Vientres de alquiler o como mercadear con seres humanos



Con la proposición no de ley del partido de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid para que emplace al Gobierno central a regular la llamada "maternidad subrogada" se produjo el debate sobre este fenómeno. Hemos seguido con atención el debate que se inició con el profesor Juan Ramón Rallo y el profesor Francisco José Contreras , podréis encontrar los artículos y réplicas y contra réplicas aquí, aquí y aquí.

Parte del debate se centra en definir que es el liberalismo quién es conservador, o liberal-conservador, quién es liberal de pata negra etc, hecho que puede ser interesante en un debate de corrientes de pensamiento pero que no vamos a entrar en este post. Solo apuntar que es un clásico por parte de ciertos liberales y también progresistas tachar al que piensa distinto a ellos como de "reaccionarios" , "rancios", "carcas", en este caso Juan Ramón Rallo ha estado a la altura.



Antes de empezar ya avanzamos que estamos radicalmente en contra de este tipo de fenómeno, un fenómeno nocivo des del punto de vista de la mujer gestante, del hijo concebido ( y de los que se conciben y se desechan) y por consiguiente malo para la sociedad.

Antes de desarrollar estos puntos hay que ser consciente  y preguntarse: ¿Por qué sale este tema ahora en la arena política? ¿Por qué unos temas entran en las prioridades políticas y otras no? Es importante saber la respuesta a estas preguntas ya que los hechos y los fenómenos se desarrollan en momentos culturales determinados y en contextos determinados.  En Occidente, sobretodo en Europa, vivimos en una época donde la tendencia es que las libertades individuales se conviertan en el derecho a tener derecho a todo lo que se desee, siempre y cuando la ciencia o la técnica lo permita. Los deseos son el motor de los individuos y tenemos derecho a reclamar que sean satisfechos, el concepto de moral es un concepto anacrónico y que solo sirve para frenar las libertades individuales y reprimir los deseos. Paralelamente se esta produciendo la "desnaturalización" y la metamorfosis de la institución familiar: desestructuración del matrimonio, monoparentalidad, parejas y "matrimonios" del mismo sexo etc. (Recomendamos la obra de Francis Fukuyama "La Gran Ruptura" para ver el impacto de estos cambios)
Simplificando mucho, este es el contexto en que se contextualiza este debate y de donde sale esta "demanda" de regularizar los vientres de alquiler (nos negamos a utilizar el termino de maternidad subrogada o por sustitución). En este contexto: ¿quién es quién para frenar el deseo de ser padres? ¿Por qué uno no puede ser padre/madre cuando quiera y como quiera, si lo desea?

Hay que recordar que un hijo/a no es siempre un "producto" fruto de un deseo,  a veces es necesario el deseo pero no suficiente. Por eso siempre reclamamos, en el caso  del aborto por ejemplo, que no se hable de hijo "no deseado", porque el deseo no hace solo al hijo, sino que tiene que haber una relación sexual entre un hombre y una mujer por en medio.

¿Cual es la situación actualmente? Pues que cada vez hace menos falta la relación sexual por en medio, por lo tanto el hijo se convierte en un puro deseo que solo necesita de las técnicas médicas y tecnológicas para hacerse realidad. Se esta produciendo una división entre el acto sexual (dedicado al rendimiento y exclusivamente al placer, véase "La agonía del Eros" ) y el hecho de engendrar descendencia. Con la metamorfosis de la institución familiar, parejas del mismo sexo, las cuales su relación sexual solo es de placer, personas solteras  o parejas heterosexuales que tendrían problemas en generar descendencia serian el público objetivo de esta "técnica de reproducción". ¿Pero quién dice que no acudan a ella mujeres que no quieren estar 9 meses embarazadas? O mujeres que no quieren ver modificado su aspecto físico. ¿Quienes somos nosotros para limitar su libertades?
Por otro lado, una vez cumplido nuestro deseo de ser padres a toda costa, ¿por que no puedo desear un hijo con unas características determinadas? Si la ciencia lo permite ¿por que me lo tienen que prohibir?

En este marco y contexto que estamos situados, empiezan los pasos para la consolidación y legitimación  de un fenómeno (en este caso lo vientres de alquiler) , como han ocurrido con otros fenómenos como el aborto por ejemplo. Los pasos son los siguientes (cronológicamente no necesariamente tienen que coincidir):

1) Presentación de casos extremos para sensibilizar que lo que se hace es un bien.
2) Presentación y propaganda idílica del fenómeno a partir de casos puntuales. (ver reportaje en televisión publica como en TV3 en el caso de vientres de alquiler.) Aparición de los lobbys de presión, en muchos casos con intereses económicos detrás.
3) Presentación del deseo y la libertad individual por encima de todo y por lo tanto la típica frase de : Yo no lo haría pero no voy a prohibir que los demás lo hagan.
4) Fase de la regulación: Si un fenómeno existe y siempre existirá hay que regularlo. Curioso que los que abogan por esa tesis siempre regulan a favor del fenómeno, ya que la prohibición también es una forma de regulación.
5) Se regula en casos muy específicos y concretos y a la larga se acaba desarrollando con efectos no deseados al principio. Cuando se legalizó el aborto en casos muy puntuales no se legalizó para que al cabo del tiempo hubiera aborto libre y eugenésico y así acabó ocurriendo. Así con muchos fenómenos. La eutanasia en Holanda no se empezó a legalizar esperando que al cabo de unos años existiera la eutanasia infantil. Así podríamos citar muchos ejemplos, lo que está teorizado y se denomina "teoría de la pendiente resbaladiza"  .
6) Como en el caso del aborto o la reproducción asistida  y también puede pasar con los vientres de alquiler. Si se convierte en un derecho hay que financiarlo con fondos públicos.

Una vez contextualizado el fenómeno vamos a desarrollar en como creemos que afecta negativamente a algunas de las partes implicadas en el proceso: Hacia la mujer gestante, hacia el hijo concebido y hacia la sociedad en general.

Des del punto de vista de la mujer gestante:


Como ya hemos descrito anteriormente se empieza por materializar la demanda en casos excepcionales, en este caso se empieza pidiendo los vientres de alquiler en madres gestantes que lo hagan de manera altruista y se termina en casos puramente de contratos mercantiles y de intercambio económico: La oferta sería el vientre de la madre más el hijo y la demanda los que hacen el encargo (futuros padres intencionales que les llaman) .

¿Por qué consideramos que la mujer gestante es víctima de explotación? La mayoría de casos de subrrogación de la maternidad son mediante un contrato por medio y una contra prestación económica, de aquí que sea más pertinente llamarlos vientres de alquiler, ya que se remunera una madre para que "alquile" y desarrolle a un hijo en su seno.  En un contrato de alquiler de vientre la madre gestante tiene que someterse a lo firmado y cumplirlo. Donde se puede establecer des de su alimentación hasta todos sus hábitos durante 9 meses. Muchos dirán, si la mujer firma "libremente" el contrato ella se tiene que someter a ese contrato y por lo tanto no daría lugar a explotación de la mujer. ¿Nos parecería explotación si libremente un trabajador firmara trabajar gratis o por 50 céntimos la hora 12 horas al día? Creo que la respuesta es evidente. Pues en el caso de los vientres de alquiler no por el hecho de que libremente (aunque si tienes necesidades económicas muy libre no eres) firme un contrato no significa que no haya explotación detrás de él. La mujer no puede decidir nada durante su embarazo, es un puro "recipiente" donde se incuba y se gesta el hijo de unos terceros.

Aunque el señor Rallo en su defensa de la maternidad subrogada afirme que no hay consecuencias  para la mujer , debe saber que un embarazo, una gestación no es un proceso donde la mujer "acondiciona un espacio" en su cuerpo para que se desarrolle un hijo, sino que en ella, en su cuerpo se producen varias interacciones biológicas en su cerebro,en su cuerpo, en su sistema hormonal etc. De hecho están suficientemente estudiados los efectos en la madre como consecuencia de gestar a un hijo, se pueden consultar estudios aquí o aquí por ejemplo, de los miles de estudios que hay y de la evidencia científica que existe. Por lo tanto a diferencia de la reproducción asistida estándar, en este proceso esta implicado un tercero que es la mujer gestante, que aunque libremente decida firmar un contrato, en ese contrato lo que se establece es la explotación de su útero para  un beneficio económico y para deseo de otros.  Podríamos decir que la mujer pierde totalmente el control sobre su gestación y sobre el hijo que lleva dentro. Es curioso ver que sectores que están a favor de los vientres de alquiler son apologistas del aborto libre y están a favor de la decisión de la mujer en relación a "su cuerpo",  pero en el caso de un vientre de alquiler no puede decidir sobre "su cuerpo" y "su cuerpo" pasa a ser un hijo.

Por otro lado al existir un contrato mercantil y regularizarse su mercado, se producen casos de explotación debido a las condiciones económicas de las madres gestantes. Como cualquier producto, se intentará recurrir al coste más bajo para el mismo producto (el hijo/a), hecho que repercute y repercutirá en las mujeres más desfavorecidas. Ya hemos visto  muchos casos recientes de extranjeros que recurren a vientres de alquiler de mujeres de países más pobres, por ejemplo un documental de la revista TIME sobre este fenómeno en las mujeres indias. (se puede ver el documental aquí ) . 

Este hecho es denunciado en el punto 14 del informe anual sobre derechos humanos y democracia en el mundo del Parlamento Europeo ( noviembre del 2015) : "114-Condena la práctica de la gestación por sustitución, que es contraria a la dignidad humana de la mujer, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima; estima que debe prohibirse esta práctica, que implica la explotación de las funciones reproductivas y la utilización del cuerpo con fines financieros o de otro tipo, en particular en el caso de las mujeres vulnerables en los países en desarrollo, y pide que se examine con carácter de urgencia en el marco de los instrumentos de derechos humanos;"


Des del punto de vista del hijo

Toda ésta demanda de legalización de vientres de alquiler es para obtener finalmente el "producto" deseado: el hijo. Éste hijo se convierte básicamente en un objeto de deseo que solo necesita el dinero de los demandantes de este deseo (padres intencionales les llaman) y  la técnica de reproducción junto con la mujer gestante. Por este motivo, básicamente el hijo será producto del intercambio monetario y su valor será el de "X" dinero (un X bastante elevado por cierto). En este sentido el hijo se convierte en una mercancía como quién desea tener un coche o cualquier otro producto.  Solo hay que ver las ferias que se hacen donde ofrecen servicios de vientres de alquiler: todo tipo de estands con catálogos con diferentes características de las madres gestantes, etc. Ninguna diferencia con una feria de cualquier otro producto.
Evidentemente si los padres intencionales quieren encargar un hijo intentaran que éste sea lo más perfecto posible, seleccionando los óvulos de las candidatas y sus características genéticas y si el hijo viene mal, con alguna deficiencia, imponer el aborto por contrato . 

Aunque el señor Rallo nos enseñe que hay estudios que los hijos de vientres de alquiler son super felices y queridos, hay otros estudios que le contradicen y que señalan que la ausencia de una conexión gestacional de la madre con los hijos puede ser más problemático para estos niños. Pueden consultar un estudio por ejemplo aquí . Muchas veces se argumenta que las personas que acuden a los vientres de alquiler son personas que realmente desean mucho y mucho al hijo y por lo tanto cuando se tenga será muy querido. Este tipo de argumentos son bastante falaces y no se pueden establecerse a priori.  Por mucho que se desee un niño en un futuro no se sabrá si será muy querido o poco, es una variable que se escapa  y dependerá de las circunstancias de la vida. Lo mismo sucede en un hijo resultado de un embarazo normal, no sabremos si será muy querido o no a priori. Hay hijos "no deseados" que después de nacer han sido muy queridos y viceversa. Por lo tanto es una variable que no puede utilizarse para justificar esta técnica de reproducción.

El hijo resultante de un vientre de alquiler puede entrar en un desorden de filiación que puede desarrollarse hasta límites surrealistas. Puede tener 2 madres y 2 padres (madre que gesta, mujer que da el ovulo, 2 padres intencionales), 4 madres (la madre que gesta, la madre que da el ovulo y 2 madres intencionales) y así hasta el infinito. Subvertir el orden natural de la filiación biológica de esta manera no es un tema baladí y puede entrañar dificultades, muchas de ellas jurídicas.   Es sorprendente como en los casos de adopción se hacen mil y una pruebas y requisitos a los padres que acogerán a ese niño para su bien y su defensa,  en el caso de los vientres de alquiler básicamente el requisito es tener el dinero para poderlo pagarlo.


Des del punto de vista de la sociedad

Por el simple hecho que el fenómeno de los vientres de alquiler es perjudicial para la mujer y para el hijo ya tiene un impacto negativo para el conjunto de la sociedad. El deseo de ser padre/madre no tiene que ser un bien absoluto y para conseguirlo no está justificado que se haga mediante técnicas que perjudican a terceros. Todas estas derivadas y demandas de regulación son fruto por una parte de la desmembración y metamorfosis de la institución de la familia junto con la expansión y desarrollo de las técnicas reproductivas de las cuales no hemos entrado en este artículo pero que dan mucho que hablar éticamente.

Hay que decir que la sociedad no es una suma de individuos individuales (valga la redundancia) en los cuales el estado está para satisfacer todos sus deseos y sus demandas (ya que podríamos tener tantas demandas y deseos como individuos hubiese).  Si os fijáis vivimos en una sociedad esquizofrénica: una sociedad (la española) donde se producen 100.000 abortos anuales, una sociedad que las mujeres tienen cada vez más tarde los hijos, y sobretodo el primer hijo (de aquí parte de los problemas de fertilidad),  una sociedad que desprecia la maternidad y se ha avanzado 0 desde hace muchos años, es esa sociedad que ve superurgente legalizar estas técnicas de reproducción.  Algo falla.

Para terminar los que deifican la libertad (como ciertos liberales), nos gustaría decirles que: "El ejercicio de la libertad no implica el derecho a decir y hacer cualquier cosa. Es falso concebir al hombre “sujeto de esa libertad como un individuo autosuficiente que busca la satisfacción de su interés propio en el goce de los bienes terrenales” CCE 1740









2 comentaris :

  1. 1) Claro que el embarazo influye en la mujer, pero la gestación subrogada no deja secuelas psicológicas o emocionales.
    2) Tampoco los niños gestados por subrogación tienen tales tipos de problemas. Es bueno leerse los estudios que enlazas hasta el final: "It is important to point out, however, that the children in surrogacy families were generally well-adjusted, with the mean SDQ score for surrogacy children lying within the normal range and similar to the UK population mean for 7-year-old children (Green, McGinty, Meltzer, Ford & Goodman, 2000). Thus the difference in adjustment that was identified for surrogacy children was not indicative of psychological disorder."

    El resto de consideraciones ya están tratados aquí: http://vozpopuli.com/blogs/7097-juan-r-rallo-en-defensa-de-la-gestacion-subrogada

    ResponElimina
  2. Hola Juan Ramon:

    1) No deja secuelas psicológicas ni emocionales, por eso vemos a madres que se arrepienten y se quieren quedar el hijo gestado, hecho por lo que las agencias de subrogación luchan a muerte para que no sea posible por contrato y que los óvulos no sean de la mujer gestante:
    http://www.forumlibertas.com/riesgos-los-vientres-alquiler-una-pareja-gay-se-enfrenta-la-madre-la-custodia-del-bebe/

    O madres que se las presiona para abortar cuando el producto es el no deseado: http://www.forumlibertas.com/la-contratan-vientre-alquiler-le-presionan-abortar-cuando-saben-trillizos/

    Por no hablar del tratamiento hormonal que reciben las madres gestantes para que el "rendimiento" del embarazo sea el más optimo: http://breeders.cbc-network.org/
    "Está científicamente comprobado que esta sobrecarga hormonal conlleva nauseas, riesgo vascular y aumenta de manera increíble las posibilidades de cáncer de ovario y cáncer de mama."

    O las batallas legales que tienen las madres gestantes: Surrogates and Couples Face a Maze of Laws, State by State:http://www.nytimes.com/2014/09/18/us/surrogates-and-couples-face-a-maze-of-laws-state-by-state.html?_r=1


    2) Si ya hemos leído el estudio, la clave es lo siguiente: "Although no information was obtained on the proportion of children who were aware of the nature of their conception, most had been born in the 1990s and thus were unlikely to have been told."
    Dificilmente se pueden comprobar los efectos psicológicos si no se les revela su origen y su identidad.

    Ya hemos leído su artículo en vozpopuli, si se fija lo citamos en nuestro post. De aquí viene nuestra réplica.

    ResponElimina

 
Blogger Templates